REQUISITOS
- Tener título de licenciatura en alguna diciplina en ciencias sociales o humanidades.
- Promedio de licenciatura 8.0 (Ocho) o el equivalente.
- Haber obtenido el grado preferentemente mediante tesis; el ingreso del aspirante titulados mediante otra modalidad estar sujeto al dictamen de la Comisión de Ingreso.
- Examen Ceneval de ingreso al posgrado (EXANI III).
- Compromiso para dedicación completo.
- Entregar la documentación requerida
- Entrevista con la Comisión de Ingreso
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Registro en línea en la página:https://medces.maestrias.unach.mx/index.php/component/k2/item/4-maestria-en-estudios-sobre-diversidad-cultural-y-espacios-sociales-pre-registro-en-linea-y-recepcion-de-documentos-del-4-de-marzo-al-30-de-agosto-de-2024
- Título de licenciatura en alguna disciplina de Ciencias Sociales o Humanidades. En el caso de que dicho documento haya sido expedido por una institución educativa del extranjero, éste deberá estar legalizado por las autoridades mexicanas correspondientes y validado por la UNACH.
- Certificado del último grado de estudios con un promedio mínimo 8.0 (ocho) o el equivalente. Para los certificados que hayan sido expedidos por una institución educativa en el extranjero, estos deberán estar legalizados por las autoridades mexicanas correspondientes y validados por la UNACH.
- Acta de nacimiento o carta de naturalización (vigencia 5 años). Para extranjeros, esta deberá estar legalizada por las autoridades mexicanas correspondientes.
- Constancia de haber presentado el examen (EXANI III) para el ingreso al posgrado.
- Comprobante de examen de comprensión de lectura en inglés de la Facultad o de Escuelas de Lenguas de la UNACH o un puntaje de 380 en TOEFL Institucional. En caso de no cumplir con este requisito contará con un año máximo para presentar el probatorio.
- Curriculum Vitae acompañado de documentos probatorios.
- Anteproyecto de investigación, mismo que deberá contener estado de la cuestión, justificación, preguntas de investigación argumentadas, objetivo, hipótesis, marco teórico, fuentes y plan de trabajo. En documento de 10 a 15 cuartillas, en letra Times New Roman, 12pts., con interlineado 1.5, bibliografía, APA última edición*.
- Un ejemplar de la tesis de licenciatura (electrónico o impreso).
- Certificado Único de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio.
- Copia de identificación oficial (INE, cartilla militar o pasaporte).
- Las personas extranjeras, deberán presentar dos copias de la forma migratoria correspondiente.
- Cédula profesional (No aplica para extranjeros). Si no se cuenta con el documento, deberá tramitarse durante el primer semestre, sin prórroga.
- Carta de exposición de motivos por duplicado en la que se indique el área o tema de interés*.
- Tres fotografías a color, de frente y tamaño infantil.
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa*.
- Carta responsiva de originalidad de documentos PDF*.
- Los estudiantes deberán firmar una carta de declaración de existencia de documentos originales y auténticos, que se entregará vía correo electrónico*.
- Dos cartas de recomendación*.
*Descargar archivo en el siguiente apartado
https://medces.maestrias.unach.mx/index.php/component/k2/item/4-maestria-en-estudios-sobre-diversidad-cultural-y-espacios-sociales-pre-registro-en-linea-y-recepcion-de-documentos-del-4-de-marzo-al-30-de-agosto-de-2024
- Revisión de documentos por la comisión de preselección.
El comité de selección publicará en las páginas institucionales la lista de candidatos “preseleccionados”, aquellos estudiantes que presentaron satisfactoriamente la documentación requerida.
OBTENCIÓN DE GRADO
La orientación del programa de Maestría hacia la investigación conduce a optar por la tesis como única modalidad para la obtención de grado. Con el fin de formar investigadores, el programa está diseñado para que desde el inicio los estudiantes adquieran y fortalezcan habilidades y disposiciones hacia la generación de conocimiento original y la comunicación académica. La elección de un tema, la elaboración del estado del arte, la construcción de un problema, la adopción de un marco conceptual y metodológico y la recolección de la información empírica, sólo se completa con la elaboración de un trabajo final de calidad: una tesis. Este es el proceso formativo que da sentido al Programa de Maestría en Diversidad y Espacios Sociales.
El trabajo de investigación seguirá los pasos y procedimientos ya descritos con el apoyo de tutor, director de tesis y profesores de las unidades de competencia obligatorias y optativas. Una vez concluida la tesis con la aprobación del director y el Comité Revisor, el sustentante la defenderá en examen oral.
Con base en el artículo 3, Capítulo Único, del Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas se otorgará el grado de: Maestro/a en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales.
Estructuración del Proyecto de Investigación de la Tesis
Registro de Proceso de Selección
REGISTRO EN LINEA
|