La Maestría discute las distintas perspectivas que han adoptado el término cultura, las problemáticas que han enfrentado y sus frutos. Uno de los primeros productos del estudio de la dimensión cultural fue el demostrar la falsedad de la existencia de  “razas” que en algunos periodos había tenido una amplia aceptación para explicar las diferencias. Frente a estas nociones se propuso que las asimetrías son culturales y no naturales. Durante mucho tiempo se describieron, bajo esa premisa, culturas de comunidades, grupos o sociedades específicas, diferenciados unos de otros y sólo comprensibles en sus propios términos. Estos grupos se ligaron a áreas culturales de fronteras fijas y estables que no fueron problematizadas, sino consideradas receptáculos de su accionar.

Nuevos enfoques sobre la cultura y el espacio  han hecho visibles las fronteras y las mixturas, las diferencias internas, los cambios y continuidades y su potencial utilidad para el análisis social. En este programa se busca que los estudiantes conozcan estas propuestas y entablen con ellas un diálogo crítico que les permita identificar sus puntos de tensión. 

El Plan de estudios de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales tiene un total de 110 créditos, asignados con base en el modelo SATCA que toma en cuenta tanto el trabajo en aula y en presencia del profesor, como el trabajo independiente del estudiante. Este modelo favorece tanto la movilidad, como la flexibilidad.

Las actividades en aula se desarrollan los días hábiles de cada semana de manera presencial y el estudiante debe dedicarse de tiempo completo y exclusivo al posgrado.

Las problemáticas que el egresado está en capacidad de abordar pueden enunciarse de la siguiente manera: las relaciones y procesos sociales, políticos o económicos, así como los conceptos y los símbolos que los sustentan o expresan; los conflictos que afectan la vida institucional o cotidiana; el cambio socio-cultural; la vida cotidiana y ritual; los procesos de organización social; las relaciones y tensiones que emergen de adscripciones territoriales o políticas, culturales, de clase, de género, de edad o religión; el manejo de las relaciones entre las comunidades locales y su entorno medioambiental, afectado por obras de infraestructura, desarrollos urbanísticos u otros; la adecuación de los programas sociales a la historia y particularidades culturales diversas.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas