Spanish English French

Propósitos

La MEDCES se propone formar estudiantes bajo la concepción de que el bagaje conceptual, analítico y competencia en la investigación es la base del desarrollo académico. Los egresados adquirirán los conocimientos interdisciplinarios, habilidades y valores necesarios para participar en el tratamiento de las problemáticas abordadas, con resultados originales y de calidad (por ejemplo, hacer conexiones entre el pasado y el presente, relacionar los ámbitos local, regional, nacional e internacional, y aprehender las implicaciones del ejercicio de la profesión en el estudio de la diversidad y su relación indisociable con los espacios sociales).

Se trata, en fin, de formar recursos humanos con las destrezas requeridas para el desarrollo de las LGAC de la MEDCES, asegurando un sólido manejo de las distintas perspectivas teórico– metodológicas y una actitud analítica y reflexiva frente a las problemáticas sociales.

 

Objetivo general

Este programa, orientado a la investigación, pretende formar recursos humanos capaces de generar conocimiento original y de calidad en las líneas que da su nombre al posgrado: la diversidad cultural y los espacios sociales.

 

Objetivos Específicos

  • Proporcionar, mediante unidades de competencias pertinentes y de calidad, conocimientos sobre las perspectivas teóricas acerca de la diversidad cultural y espacios sociales.
  • Habilitar en manejo y aplicación sistemática de los elementos epistémicos y disciplinarios de la investigación social para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación especializados en la diversidad cultural y espacios sociales.
  • Impulsar una formación intercultural y el desarrollo de actitudes respetuosas hacia las diferencias.
  • Proporcionar conocimientos sobre los géneros de comunicación y divulgación académica y habilitarlos en su manejo.
  • Difundir los resultados de investigación de estudiantes y profesores.

 

Duración

El programa está diseñado para cursarse en dos años, organizados en cuatro semestres. Cada semestre académico, comprende un período académico aproximado de 16 semanas.