Citlallitl Selene Villagrana Prieto

Magali Caballero Méndez

Ricardo López Crocker

Ana Gabriela Pérez López

Leticia Ton Álvarez

Martha Patricia García Arenas

Fumiko Sukikara

Anaís Moreno Rodríguez

Geicel Llamileth Benítez Fuentes

 

 

La Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES) es una oferta educativa orientada a la investigación que prepara recursos humanos de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Por la naturaleza de su contenido es también una opción formativa dinámica y flexible que posibilita la movilidad académica de los alumnos y los docentes a programas afines.

A partir de un modelo basado en el aprendizaje significativo, así como de los procedimientos conceptuales, técnicos y operativos de la investigación científica, el posgrado crea en los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para indagar y actuar en torno a problemáticas derivadas de una sociedad múltiple, desigual y cambiante; en particular, la misión de la maestría consiste en formar investigadores capaces de generar conocimiento teórico y práctico sobre la diversidad cultural y los espacios sociales, de cualquier naturaleza y en distintos ámbitos: étnicos, lingüísticos, generacionales, de género, generacionales, políticos, económicos, religiosos, del campo y la ciudad, entre otros.  

El programa es novedoso porque considera que la diversidad cultural y los espacios sociales son conceptos que tienen como característica compartida el estar constituidos por relaciones sociales. En la tradición académica ha sido usual reservar el estudio de la diversidad a la antropología y la reflexión de los temas espaciales (territorio, paisaje, lugar) a la geografía. Se ha reconocido al otro (objeto antropológico) propiedades culturales, pero al espacio se le concibe a menudo como perteneciente al mundo natural (una porción de la corteza terrestre que sólo en un segundo momento es habitada y significada por la experiencia humana). Como si la vida cultural se diera en el vacío y el espacio fuera algo exclusivamente físico y geográfico. En las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de la MEDCES, asumimos que espacio y diversidad son elementos vinculados y que, por lo tanto, únicamente pueden ser tratados en un campo interdisciplinario que incorpore los aportes de las ciencias sociales y humanidades, en especial de la antropología social y la geografía humana.

La maestría cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tiene su sede en el Instituto de Estudios Indígenas, unidad académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de Las Casas. Se apertura cada dos años, es presencial y dispone de una planta de 11 profesores de tiempo completo, ocho con doctorado y tres con maestría. Cuenta, además, con el apoyo de la Red de Posgrados Públicos de San Cristóbal (espacio multi-institucional conformado por todos los posgrados públicos con PNPC en la ciudad), de otros docentes de la UNACH e invitados de prestigiosas Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales.

 
 

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